jueves, 29 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre el estar "fuera de contexto"

1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?

Estar fuera de contexto implica un trueque, un cambio importante en la manera en que interaccionamos (nosotros o un objeto) con el medio habitual donde nos desenvolvemos... Yo soy yo y mis circunstancias, al cambiar mis circustancias probablemente obtengamos un Yo descontextualizado. Además dicha interacción puede darse dentro de un entorno físico como tratarse de una abstracción, de una relación con un constructo sociocultural existente únicamente debido a que un determinado colectivo accede tácitamente a actuar regidos por determinadas normas, convenciones o pautas de comportamiento, generando una realidad social.
Finalmente el problema de la descontextualización termina convirtiéndose en un problema de categorías donde intervienen todo tipo de conceptos que al entremezclarse a diferentes niveles generan una paradoja.



2-¿Cómo definirías tu contexto actual?

Vivimos en una época proclive a la descontextualización de la información y la persona que se hayan expuestos a su reproducción fractal en forma digital a través de las nuevas realidades que nos ofrecen los modernos medios de comunicación, El homo-internéticus asiste al paroxismo de la descontextualización debido a que su contexto real ha sido fagocitado por la hiperrealiad que vomitan las pantallas

3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?

Si, si no existiera, debe generarse, como condición sinequanon para sobrevivir a la jungla tóxica de un entramado de convencionalismos poco dados a preservar el carácter original de cada individuo.

Héctor Pinto


1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?

Por ejemplo el año pasado en el Dia internacional de la danza un grupo de escuelas habló de los maltratos con fotos de mujeres. Estaba fuera de lugar pero al mismo tiempo impactaba porque el publico era menor de edad.

2-¿Cómo definirías tu contexto actual?

Sálvese quien pueda, más competitivo y al mismo tiempo más humano surgiendo más que nunca los pecados capitales y la necesidad de redención.

3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?

si un micro paraiso para poder lidiar con todo.

Virginia Sanz



1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?
Para mí, estar fuera de contexto es no estar en el momento adecuado, en la conversación adecuada,... no encajar con lo que se desarrolla en tu entorno, sentirte incómodo con una situación de... ¿qué hago yo aquí?. A veces nos sentimos fuera de contexto en pequeños lapsus de tiempo a lo largo del día o la semana, pero eso no es "grave" si son esporádicos y no dependen de nosotros; el problema radica en cuando nos sentimos fuera de contexto con nuestra propia vida y donde quiera que estemos nunca sentimos que ese es nuestro lugar.

2-¿Cómo definirías tu contexto actual?
¿ Mi contexto actual...? Lo definiría como incierto, espectativo, vacilante,... en esos términos; pues tengo la sensación de tener un montón de cosas/proyectos para hacer (tanto laboral, escolar, emocional, etc.),pero al mismo tiempo no hay nada seguro a lo que agarrarme. De todas maneras, es algo que yo he elegido.

3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?
Creo que esta pregunta te la he medio contestado en las anteriores; sí, creo que existe un contexto propio. Soy de la opinión en la que el contexto que se desarrolla a nuestro alrededor es porque poco a poco hemos ido poniendo las piedras para que se construya, pero a veces no ponemos las piedras que nos gustan ni en la posición que nos interesa sino como le gustan a los demás y es ahí donde generamos contextos propios que al mismo tiempo no son nuestros.

Gloria




1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?

Contexto significa:
(del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro). El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje.

Comprendo un contexto como una situación predeterminada, en cierto modo preestablecida donde los involucrados se ubican de manera convencional en dicha situación. Sin embargo que sucede si de repente cambiamos las reglas del juego y nos situamos en un lugar inesperado, de una forma inesperada, incluso para nosotros mismos. Eso sería estar fuera de contexto.

Mila Dorta

2-¿Cómo definirías tu contexto actual?

Definiría mi contexto actual como la suma de diferentes contextos. No podría definirlo como un único contexto sino como la suma de todos estos.
Hay claramente un contexto social que me rodea, un contexto laboral, uno emocional y personal, otro intelectual, uno incluso espiritual, un contexto tecnológico, un contexto creativo y así la lista sigue sumando. Cada situación vivida genera y crea un contexto determinado y único. La repetición de dichas situaciones las cuales en realidad nunca pueden ser exactamente iguales pero si muy parecidas por ejemplo levantarse para ir a correr cada mañana por la ciudad, generan la ilusión de que el contexto en el que eso sucede es firme, rígido e inamovible, pero ¿qué pasaría si la persona que se levanta para ir a correr decide hacerlo dentro de los pasillos de un centro comercial por ejemplo? eso sin duda generaría la sensación de estar fuera de contexto...


3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?

Creo que existe un contexto propio generado por uno mismo que probablemente determina gran parte de los contextos que vivimos a nuestro alrededor. Pienso por ello que dicho contexto generado por uno mismo tiene una relevancia superior al de los otros contextos ya que es el principal motor para generar situaciones a nuestro alrededor y generar cambios en las situaciones que parece que se repiten. Además siempre esta a nuestro alcance.

Carlota Mantecón




Estar fuera de contexto...

Que te teletransporten a cualquier lugar donde no tienes conciencia
real de haber elegido estar. Muchas veces deseo teletransportarme a
lugares cuando en el momento real me siento fuera de contexto, o
simplemente por impaciencia, así que puede ser que te teletransportes
involuntariamente y entonces por narices te sientes fuera de contexto,
o bien la sensación de sentirse fuera de contexto es la que conduce al
deseo del teletransporte, del movimiento.

Por tanto, conexión recíproca entre movimiento y estar fuera de
contexto, porque nos sentimos fuera de contexto en los lugares, y los
lugares se reconocen y se habitan en movimiento.

Mi imagen inmediata sobre estar fuera de contexto es que una mano
gigante me coge por la espalda y me suelta en cualquier lugar
aleatorio, no elegido, desconocido...

Si desconozco estoy fuera de contexto, si me relaciono y controlo el
entorno me siento cada vez más contextualizada....

Estar fuera de contexto puede ser también lo contrario, que no me
saquen a mí, sino que se salgan de mi entorno todos lo que me rodean,
súbitamente no suele suceder, pero sí que ocurre paulatinamente,
porque las personas y las cosas que crees tener en tu contexto se
apueden alejar y descontextualizarte, descontextualizarse....

Por tanto, encuentro otra relación fuerte entre estar fuera de
contexto y relacionarse con el entorno, con las personas y con las
situaciones que nos suceden. Desenvolverse en el entorno, conocerlo,
tener relaciones, sentirse arraigado y seguro nos aleja de la idea de
estar fuera de contexto, por contra el miedo, lo desconocido, las
sensaciones de pérdida y de lejanía nos acercan.

Judit Mendoza



1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?

* No seguir pautas dictadas como "políticamente correctas".
* Estado anímico donde aflora esa "rareza de sentirse uno mism@"
* Desear ser libre interiormente para querer ver "con otros ojos" la "supuesta" libertad de los demás.


2-¿Cómo definirías tu contexto actual?

* Autodidacta y experimental para conmigo y observador para con los demás. Aprendiz de algunas cosas y maestro de nada, por fortuna.


3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?

* Todavía lo creo, por fortuna. Creo en el factor humano de cada individuo, en la riqueza (aprendizaje) individual, sobre todo si es para compartirla colectivamente. Creo en la reciprocidad partiendo, eso sí, de las experiencias compartidas por dos sujetos, cada uno con sus individualidades.

Aarón Borges




1-¿Qué es para tí estar "fuera de contexto" ?
fuera de contexto es como pez en tierra, bajarse de un barco despues de una buena marejada, regar fuera del texto, pre-juzgar, no escuchar


3-¿Crees que existe un contexto propio, entendido como el que cada uno puede generar?
dice un proverbio chino que la energia no se crea, ni se destruye, solamente se transforma

Carlos Pez

No hay comentarios: